Neurofeedback

Introducción

Desbloquea Tu Potencial Mental: Neurofeedback para el Superpoder de Tu Cerebro

Terapia Neurofeedback se fundamenta en las técnicas de biofeedback y está  enfocado en aprender a regular el funcionamiento cortical  del cerebro,  optimizando su rendimiento y focalizando la atención de forma más eficaz. Es  un método avanzado no invasivo, que actúa de modo directo sobre la función cerebral provocando un mejor rendimiento que se mantiene con el tiempo.

El objetivo del Neurofeedback es ayudar a las personas a mejorar el funcionamiento cognitivo, conductual y emocional, entrenando a los pacientes a aumentar ciertas ondas cerebrales mientras se inhiben otras, para fomentar una regulación cerebral óptima. 

¿Cómo funciona el neurofeedback?

El procedimiento consiste en una primera evaluación de la actividad cerebral mediante lo que llamamos un mapeo cerebral completo , se realiza un EEG colocando  una serie de sensores a nivel cortical mediante los cuales visualiza el estado interno de la persona. Este nos indicará  en qué zonas hay que trabajar, es decir, aquellas zonas con una actividad excesiva o deficiente. Las ondas registradas se interpretan mediante un informe en un ordenador especializado y esto nos proporciona la información necesaria para llevar a cabo la tercera parte del tratamiento, donde a partir de animaciones ópticas y visuales en una pantalla de ordenador, la persona se entrena siguiendo las indicaciones del terapeuta según los objetivos que se haya pactado con el paciente y basado en diferentes protocolos de actuación.

Mientras se realiza la sesión de entrenamiento, el ordenador da indicaciones audiovisuales (en forma de ejercicio o videojuego) para la activación o desactivación de regiones cerebrales concretas. Si el cerebro está siguiendo bien el ejercicio, el audiovisual continúa, si, por el contrario, si se detectan procesos erróneos, el videojuego o audiovisual se detiene. De esta manera, el cerebro empezará a aprender qué debe hacer para reducir las ondas cerebrales que causan las dificultades y aumentar las ondas asociadas a un mejor funcionamiento. Con la repetición, el cerebro afianzará lo aprendido y logrará mantenerse en ese estado de equilibrio después del tratamiento.

 

Imagen3 | Quilamas Psicología

Con el entrenamiento  en Neurofeedback se generan experiencias de autoeficacia e interocepción que ayudan a tener un mayor control de la propia conducta y una regulación emocional más eficiente con el objetivo final  de   transferirlas como parte de la terapia, a la vida real de la persona.

Estas son algunas de las indicaciones para las que puede ser recomendado:

  • Minimizar el estrés y ansiedad
  • Mejorar la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje, TDAH
  • Aumentar la concentración y el rendimiento.
  • Obtener mayor autocontrol y más relajación.
  • Retrasar el deterioro cerebral por envejecimiento.

¡Haz clic aquí para comenzar a explorar el potencial del neurofeedback y  descubrir cómo puedes mejorar tu salud emocional, mental y física de manera integral!

Ir al contenido